
Posta? revistA
Edición numero 5
Hola a todos, mi nombre es Joan L. Martinez y voy a ser quien los guíe en esta sección denominada "Rompiendo Cuerdas". Acá vamos a hablar no sólo de este hermoso y complejo mundo conocido como "LUTHERIA", sino que también vamos a compartir reglas generales en cuanto a sonido nos referimos. Digamos que es el segmento que todo guitarrista, bajista o curioso está buscando para informarse sobre el tema. Además vamos a ir visitando a lo largo de este ciclo a diferentes luthiers y artistas, sus fábricas, talleres y salas. Guitarras, bajos, equipos, pedales, seteos, configuraciones, tips y estudios. ¿A dónde vas a ir?, ¿Querías "la posta?", acá la tenés.
En este primer post vamos a ver algunos tips que debemos tener en cuenta a la hora de comprar un instrumento. Algo que parece muy sencillo pero, no lo es. Para no encontrarnos con sorpresas raras consideraremos, la construcción, sonido, comodidad y durabilidad.

1_ Tenemos que ser conscientes de que el instrumento va a ser quien nos acompañe en un largo camino, por eso hay que vencer la vergüenza y probar absolutamente todos los instrumentos que sean necesarios hasta encontrar el adecuado y no sentirnos intimidados por el vendedor (parece redundante pero a la hora de aplicarlo no lo es tanto). Si no nos convenció ninguno, no compremos solo por sentir de que quien nos atendió se portó con amabilidad, no nos olvidemos que es un vendedor y que su trabajo es vender (No nos dejemos chamuyar).

2_Cuando probemos el instrumento (en el caso ser eléctrico), antes de enchufarlo toquemos y estemos atentos a cada sonido o ruido molesto, ya sea de clavijas, puente o algún trasteo que pude ser ocasionado por el mango vencido o algún desnivel del traste. Es importante que la comodidad (altura de cuerdas, radio del mástil, peso), la notemos con el instrumento desenchufado. Luego, al conectar probemos cada micrófono, perilla y conector con el amplificador limpio, sin ningún tipo de distorsión ni efecto.
En el caso de ser acústico, tengamos en cuenta que al ser nuevo no alcanza su máxima sonoridad, ya que la laca necesita de unos meses para lograr que el instrumento haga vibrar la madera de forma correcta.
3_Es importante saber cómo se encuentra el mango del instrumento, para esto debemos poner el instrumento perpendicular al ojo del lado de la base y con los micrófonos hacia arriba, apuntemos el clavijero contra la luz más cercana y busquemos el efecto visual que haga que los trastes parezcan una sola lámina cromada. Ahí es donde vamos a notar si el diapasón está hacia adelante, hacia atrás o en forma de tirabuzón. Si tiende a estar levemente retorcido como un tirabuzón descartemos ese instrumento, porque la comba se corrige con el alma, pero el tirabuzón no tiene corrección, salvo que se gasten unos buenos mangos en un buen luthier para que corrija ese defecto.

4_Cuando compremos un instrumento usado, tengamos en cuenta que si sus maderas están firmes y sin deformaciones, sabemos que no sufrirá alteraciones en cuanto a sus partes a futuro, ya que estas deformaciones, si se producen, será dentro de los primeros 3 años de uso. Este fenómeno se da cuando las maderas, al momento de la construcción no se encuentran secas o estacionadas.
5_Quinto y ultimo (Por ahora). No guiarse solo por la apariencia. A veces los instrumentos más lindos no son los que mejor suenan, tiene que ser una combinación de ambas cosas, no se dejen llevar por su forma. “Después de todo, su voz es lo que importa”.
Muy bien amigos, espero que les sirva y que no dejen que les metan el perro. No se olviden de seguirnos mes a mes para enterarse de las últimas noticias y novedades.
Este fue el primer Post, recuerden que vamos a ir compartiendo con ustedes videos y notas exclusivas con prestigiosos luthiers y artistas argentinos en sus talleres y estudios.
¡Les mando un Fuerte abrazo carnales!.